Nuestra apuesta por la tecnología, nos hace ganar en eficiencia, también en relación a la gestión de los recursos humanos. Mediante la innovación, en Codere hemos mejorado los procesos internos y nuestra imagen como marca empleadora. Centralizamos la información, optimizamos la gestión del tiempo y logramos favorecer la atracción y retención de talento.
Esto, gracias a Codere Personas Digital, una aplicación de gestión del talento recientemente implementada, que ofrece soporte a los procesos de selección, onboarding, formación, desarrollo, evaluación, retribución y administración, simplificando las tareas del día a día y ofreciendo una visión global de la vida del empleado en la compañía.
Esta herramienta aporta ventajas tanto para Personas como para los empleados, dado que ofrece un autoservicio que agiliza procesos administrativos y descentraliza ciertas gestiones. Se homogeneizan así los procesos de las distintas unidades de negocio y se logra transparencia en la información, en tiempo real.
“Implementar nuevas tecnologías a los recursos humanos, aunque supone grandes ventajas, nunca es sencillo, pues los empleados han de familiarizarse con su uso. Por eso nos hemos autoimpuesto la simplicidad en el manejo, en aras de proporcionar una experiencia positiva a todos los usuarios. El acceso y uso sencillo son dos de las características de esta herramienta, que reúne todo lo que los empleados necesitan para relacionarse, de manera transparente, con la compañía” afirma Francisco Taberner, director corporativo de Tecnología de Personas.
“Gracias a esta herramienta vamos a disponer de toda la información de los empleados en una sola aplicación, con los beneficios que ello supone: modelo de datos único, estandarización de procesos, simplificación de interfaces… Es un gran reto, tanto por la envergadura y complejidad del proyecto, como por la cantidad de procesos y datos a analizar, que nos permitirá dar un salto cualitativo”, resalta Luis Miguel Hernández, responsable de Tecnología de Personas.
“A día de hoy tenemos implantados los módulos de Core, Recruiting/Onboarding y Learning en Argentina, Colombia, Panamá y Uruguay. Además, estamos trabajando para poder lanzarlos en México, Italia y España. De igual modo, vamos a realizar una prueba piloto de gestión del Talento para un colectivo pequeño en Argentina y Panamá; y estamos cerrando la fase de pruebas de gestión de Compensaciones, integradas ambas en el módulo de Performance. Tras la fase de implantación viene la de consolidación, en la que realizamos reuniones semanales con los equipos de todos los países para conocer sus necesidades, realizar propuestas de mejora y solucionar las incidencias. Es un punto de encuentro fundamental para lograr los objetivos esperados del proyecto”, señala Juan Carlos Hernando, responsable de Tecnología de Personas.
Una herramienta all in one, una apuesta all in
Gracias a esta solución, la selección, formación, desarrollo y gestión de equipos se simplifica, aportando beneficios tanto a los integrantes de los equipos de Personas, como a managers y otros colaboradores. Este software impacta en todos y cada uno de los aspectos de la experiencia del empleado y le ayuda a alcanzar su máximo potencial, lo que se traduce en mejores resultados para la compañía.
La herramienta se estructura en cuatro módulos:
CORE HR (Administración de Personal): gestión de datos del personal desde una ubicación única, con acceso a la información en tiempo real, que agiliza la toma de decisiones.
Recruiting & Onboarding (Reclutamiento e Incorporación): mejora la experiencia de candidatos y facilita la incorporación del empleado a la compañía.
Learning (Aprendizaje): permite la formación continua, como espacio en el que intercambiar conocimiento, acceso a formaciones online y presenciales, y a comunidades de aprendizaje.
Performance (Desarrollo y Compensaciones): posibilita la gestión de objetivos, planes de carrera y desarrollo. Permite conocer el rendimiento del equipo e identificar el mayor talento, contribuyendo a retenerlo. De igual modo, gestiona los procesos de revisión salarial y la fijación, seguimiento y evaluación de objetivos anuales.
Además, se trata de una herramienta en la que encontraremos contenido propio del portal del empleado (datos personales, de contacto, bancarios, CV -que se recomienda que esté actualizado de cara a los procesos de promoción interna que se realizan en la compañía-, así como datos relativos a nómina y condiciones salariales). También manuales, y acceso a comunidades y documentación.
Embajadores de la transformación
Para garantizar un despliegue de éxito y que los empleados recibimos la formación adecuada y la ayuda más precisa, Personas ha creado un equipo de embajadores. Su función es contribuir a que la nueva plataforma sea ampliamente utilizada.
Los embajadores son colaboradores con destacadas habilidades de comunicación e influencia, capaces de promover el uso de la herramienta, haciendo que los equipos ingresen en la plataforma e impartiendo formación sobre su manejo, para que los usuarios disipen sus dudas y se enfrenten a la tecnología con plena confianza.
En palabras de María Langa, directora corporativa de Mi camino a Codere, “en nuestra compañía, con más de 10.000 colaboradores y presencia en Europa y Latam, resulta indispensable un equipo de embajadores internos, capaces de colaborar con nosotros y dotar de relevancia a nuestra marca empleadora. Se trata de agentes fundamentales y de socios estratégicos, para crear una excelente experiencia para el empleado y hacerle partícipe de los proyectos que tenemos en curso. Gracias a sus habilidades, carisma y liderazgo, los embajadores fomentan la confianza hacia nuestros proyectos, acercándonos a nuestro reto de crear una marca empleadora líder en la gestión de los procesos de selección y retención del mejor talento, desarrollo, crecimiento, compensación, formación, bienestar y conciliación vida, familia y trabajo del empleado”.
Así, en Codere continuamos apalancándonos en la tecnología y la innovación para avanzar en la transformación hacia un modelo aún más eficiente.